Todos los datos que aparecen en este blog son tomados del libro inédito «Diccionario Histórico de la Fotografía en Cuba» de Ramón Cabrales Rosabal, premio nacional de la Fundación Alejo Carpentier de La Habana
Todas las fotos presentes en este blog pertenecen al archivo de la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle, manteniendo todos los derechos sus propios autores o sus herederos.
Nuestro interés es promover y divulgar la Historia de la Fotografía Cubana y sus autores, estén donde estén, porque con su obra están defendiendo el arte cubano.
Abelardo Morell Morell (La Habana, 1948). Fotógrafo radicado en EE.UU, desde 1962, cuando llegó con su familia a los 14 años de edad. Cursó estudios en el Bowdoin College y después obtuvo una maestría en Yale University. Obras suyas forman parte de importantes colecciones como los del: MoMA, Art Institute of Chicago, San Francisco Museum of Modern Art, Whitney Museum of Modern Art, Victoria and Albert Museum Art, etc. Su trabajo más conocido es el que presentamos aquí, donde en cada ciudad que visitaba convertía su habitación en un cuarto oscuro y la proyeccion que en ella se reflejaba, la retrataba. Llevando a los espectadores a los inicios de la fotografía. (resumen del Diccionario Histórico de la Fotografía Cubana, todavía inédito).
La Habana
Nueva York
Abelardo Rodríguez Antes(La Habana, 1930-1991). Fotógrafo y director de programas de la radio nacional. Estudió fotografía con el profesor estadounidense Nicolas Hass, en La Habana. Participó en numerosas exposiciones internacionales auspiciadas por el Club Fotográfico de Cuba (CFC), al cual pertenecía, y obtuvo varios premios importantes. Fue considerado uno de los mejores impresores en blanco y negro del CFC. En 1984 recibió el premio de fotografía del Salón de Artes Plásticas de la UNEAC. Entre sus series más significativas se encuentran Gente de La Habana Vieja y Los paleros. Sus obras forman parte de numerosas colecciones permanentes, entre ellas la del Proyecto Cultural Cubafoto (FCIF), la Fototeca de Cuba, el Archivo de la Universidad de Parma, la Sociedad Fotográfica de Hong Kong, el Museo de Arte de la Ciudad de Minnesotta, EE.UU., etc. Fue miembro de la UNEAC.
De la serie Los paleros
Alberto Korda (La Habana, 1928-París, 2001). Fotógrafo publicitario y fotorreportero. Nombre artístico de Alberto Díaz Gutiérrez. Está considerado el fotógrafo cubano más conocido internacionalmente. Creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Natalia Magali Méndez Ramírez (Norka), quien fuera su esposa y su socio Luis Pierce (Luis Korda, con quien fundó Korda Studios (1954-1968), en los que hacían todo tipo de trabajos comerciales. Aunque su formación es autodidacta, aprendió el arte fotográfico primeramente con Newton Estapé y después con Luis Pierce. A partir de 1959 trabajó en el periódico Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos, dentro y fuera del país. En 1960 realizó el retrato El Guerrillero Heroico de Ernesto “Che” Guevara, considerado por los críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todas las épocas y la fotografía más reproducida de la historia de la fotografía mundial. Su obra se ha expuesto en las principales galerías de Europa, Asia y América. Ha publicado varios libros con su obra fotográfica. Obtuvo varios premios entre ellos el Premio Olorum cubano, entregado por el Proyecto Cultural Cubafoto (FCIF), por la obra de la vida.
Che, guerrillero heroico, 5 de marzo de 1961
La niña de la muñeca de palo (1959)
El quijote de la farola, 26 de julio de 1959
Jean Paul Sarte, el Che, Armando Hart y Fidel Castro, 1961.
Modelo, 1957
Alejandro Avila García (San Antonio de los Baños, 1979). Fotógrafo y Licenciado en Educación en la especialidad de Física Electrónica, en el ISPEJV, 2002. A partir del 2005 se interesa por la fotografía y pasa varios cursos en diferentes instituciones como el IIPJM, el ICAIC y en la Casa de Africa a través del Fondo Iberoamericano de Fotografía. Su obra ha sido merecedora de diferentes premios y menciones, nacionales y extranjeros. Trabaja como fotógrafo para la Redacción Digital de Radio Ariguanabo y colabora como fotorreportero en la Corresponsalía de Güira TV, así como en el periódico El Artemiseño. Sus fotografías han sido utilizadas para libros y catálogos, así como publicadas en diarios como Juventud Rebelde, y Granma, entre otros. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas dentro y fuera de Cuba. Es miembro del FCIF, del FIF, y el Grupo de Creación La Academia.
Alfredo Sarabia Dominguez (padre). (La Habana, 1951-Mérida, México, 1992). Fotógrafo y artesano. Estudió fotografía con Roberto Rodríguez Decall, en 1975, y en la UPEC, en 1977, y se desempeñó como fotógrafo en el Ministerio de la Industria Sideromecánica (1976-1984) y en el Poder Popular (1985-1992). Exhibió sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes (1976), la Fototeca de Cuba (1989, 1990, 1992), en la Jornada de la Cultura en Estrasburgo, Francia (1991), en el Mes de la Fotografía de Mérida y en la Muestra de Fotografía Latinoamericana organizada por el Kunthaus de Zurich en Madrid, estas dos últimas en 1992. En 1991 recibió la beca de creación de la Fototeca de Cuba. Fue un exponente mayor de la promoción de fotógrafos cubanos en el entronque de las décadas 80-90 del siglo xx. Sus obras forman parte de la colección de la Fototeca de Cuba. Fue miembro de la UPEC y de la UNEAC.
Hijo de Alfredo Sarabia en el malecón habanero
Alfredo Sarabia Fajardo (hijo). (La Habana, 1986) Fotógrafo y pintor. Fue alumno de Gonzo González, Félix Arencibia y Juan Carlos Alom. Es hijo de Alfredo Sarabia Domínguez. Es graduado de la Academia San Alejandro, con diploma de oro, con tesis sobre fotografía documental y en el 2012 del ISA. Prefiere el ensayo fotográfico como manera de expresión, teniendo en cuenta el encuadre, la composición, la perspectiva y el mensaje. Desde el 2012 es profesor del ISA (Universidad de las Artes) impartiendo el taller de Captura y Tratamiento Digital de la Imagen.
Según el artista con la serie «Esperanza», «no me propongo documentar las terminales, espacios o los viajeros agobiados que van de un lugar a otro, mi interés se centra en develar ese viaje como observador participante. El tiempo de vida deviene sombra fugaz; solo queda una imagen en el recuerdo, todos coincidimos por breve tiempo, luego nos absorbe la eternidad, justo después de la llegada».
Alvaro José Brunet Fernández (Sancti Spíritus, 1974). Arquitecto y fotógrafo. Graduado de arquitectura en la UCLV (1997); diplomado en Gerencia Comercial en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (2000) y Curso de Fotografía en la filial de Sancti Spíritus (2005). Comenzó su trabajo fotográfico en la fotografía comercial, en su estudio “Garaje fotográfico” en su ciudad natal. Fue el ideólogo y creador del Club Spirituano FOTOSS, donde agrupó a los fotógrafos comerciales de la provincia, apoyado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas. Con el tiempo amplió su discurso visual haciendo fotografía de autor. Su trabajo más conocido es la serie “El peso de la vida». Ha expuesto personal y colectivamente en Cuba y Alemania. Su trabajo se encuentra en colecciones cubanas. Miembro de la UNAICC, ACCS.
Los otros de la serie El peso de la vida.
Hambre de la serie El peso de la vida
Hogar, de la serie El peso de la vida
Liberación, de la serie El peso de la vida.
Alivio, de la serie El peso de la vida.
Rufino del Valle-Valdés (La Habana, 1946). Fotógrafo, crítico de arte, profesor e historiador de la fotografía cubana.