¿Quiénes somos?/About us?

LOGO Cabrales del ValleLa Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle es un centro docente-investigativo con la idea de formar artistas de la fotografía. Aunque oficialmente comenzó a funcionar desde el lunes 3 de enero de 2011, no es hasta el viernes 28 del propio mes y año que los interesados en el estudio de la imagen comenzaron a visitar lo que desde ese momento se consideró la primera escuela de fotografía en Cuba, a partir de los nuevos cambios económicos desarrollados en el país.

La Academia tiene el interés de crear al fotógrafo integral; se enseña que el fotógrafo debe de pensar como un artista, por lo que considera que se debe estudiar, no solo técnica (analógica y digital), sino también Lenguaje y Semiótica de la Imagen; Historia del Arte; Historia de la Fotografía Mundial, Latinoamericana y Cubana, con sus tendencias y los más importantes exponentes; Imagen Subliminal; Arte digital; Conservación fotográfica; Curaduría y Museología; el Kitsch en la fotografía; Géneros y estilos fotográficos; Ética y Estética y otras asignaturas que les complementa el curriculum artístico y creativo.

Desde enero de 2016 la Academia es Miembro Operacional (representante) de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y su Oficial de Enlace es el profesor, crítico y fotógrafo Rufino del Valle, según decisión efectuada en reunión celebrada en Viena por el Comité Internacional de la Federación en diciembre del 2015.

images

IMG_0202 AGénesis: La Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle surgió a partir de la experiencia docente que sus fundadores (Ramón Cabrales y Rufino del Valle) quienes poseen más de 30 años en la enseñanza del arte fotográfico, impartidos a través de instituciones gubernamentales como: el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de La Habana, entre otros, con categoría de profesores auxiliares.

                                             Aula con alumnos del III nivel (febrero 2015)

 

Prof Rufino impartiendo clases 5172 1

Con ese bagaje sus fundadores se dieron a la tarea de crear la academia con la intención de buscar un espacio alternativo no gubernamental capaz de suplir las necesidades existentes en esta materia a nivel oficial.

 

 

 Foto: Rufino impartiendo conferencia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

 

Arquitectura: la sede del mismo desde sus inicios comenzó en los altos de una casa biplanta de la zona residencial El Príncipe, en Plaza de la Revolución, en La Habana, que fuera construida en 1926 por Armando Ramón de Blanck, hijo del famoso músico holandés Hubert de Blanck. Es una construcción de estilo neoclásico con grandes ventanales y vitrales a colores y ambiente museístico. vista de la casa oct 2015 A

 

 

 

Historia: Sus fundadores son profesores, historiadores y críticos de arte  ambos miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

 

Prof Rufino con alumnos iberoamericanos, foto Arencibia grande1Los mismos se dieron cuenta de la falta de una escuela o academia que formara a estos artistas que de manera empírica estaban apareciendo. Por lo que de esa forma surgió esta iniciativa como la primera escuela en el país.

 

 

Foto: Rufino y Ramón con alumnos latinoamericanos

 

Clase en la Fototeca de Cuba agosto 2012

Rufino del Valle impartiendo un curso en la Fototeca de Cuba

 

Profesores invitados: en sus cinco años de existencia han impartido talleres y conferencais magistrales importantes artistas del lente de otros países como: Garner Dewey (USA), Juan Manuel Díaz Burgos (España), Eduardo Segura (Argentina), Fulvio Bugani (Italia), María Isabel Mejía, Raúl Ortega y Carlos San Miguel (México), Max Alarcón (Chile), entre otros. Del patio han impartido charlas, talleres y conferencias: Gonzo González, Alfredo Sarabia Fajardo, Emilio Valdés Espinosa, Humberto Mayol, René Peña, Álvaro José Brunet y Raúl Cañibano, entre otros.

Estrategias de trabajo: tiene la misión de ser un espacio de reflexión y creación de conocimientos artísticos, así como de dar valores éticos a la profesión, teniendo en cuenta un enriquecimiento cultural de la sociedad, desempeñando un papel en el desarrollo, difusión y aplicación en el arte y en la formación integral de los profesionales del medio.

Realiza mensualmente safaris fotográficos a lugares emblemáticos como la Habana Vieja, pueblos o ciudades como Casablanca, Regla, San Antonio de los Baños, Bauta, Sancti Spíritus, Mariel y lugares como Parque Zoológico Nacional, Jardín Botánico Nacional, Parque Metropolitano de La Habana, etc.

Yaniel Tolentino practicando en un safaris fotográfico

Yaniel Tolentino practicando en un safaris fotográfico

 

 

 

 IMG_0216A

Docencia: el plan de estudios se realiza a través de cinco niveles o semestres de enseñanza para completar dos años y medio. Aunque existen otros talleres o cursos  optativos como: curaduría y museografía, conservación fotográfica, captura de la imagen digital e Historia del Arte y de la Fotografía.

Foto: Yanela y Rolando Piñeiro consultando libros en la Academia

Servicios: cuenta con un archivo histórico que tiene sus inicios desde la fundación del Proyecto Cultural Cubafoto (FCIF). Entre sus misiones está registrar y preservar toda la información documental y patrimonial de la Academia y de la fotografía cubana. Posee un amplio material de fotografías, libros, revistas, catálogos, videos y recortes de periódicos (todos con el tema del arte y la fotografía), así como equipos fotográficos desde el siglo XIX. Es por lo que ofrece consultas para todo investigador o estudiante de fotografía o carreras universitarias afines.

 

IMG_0208 A

El  archivo y la biblioteca brindan servicios de lunes a viernes de 9-16 horas sobre cualquier información especializada a cualquier visitante que así lo solicite mediante una previa solicitud vía telefónica. No importa que no sea alumno de la academia.

 

 

Foto: vista parcial  de la Biblioteca, en la Academia

 

Proyectos inmediatos:

-creación del Museo de la Fotografía a partir de la gran colección de equipamientos y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad.

-creación de un laboratorio analógico y un estudio fotográfico teniendo en cuenta los equipamientos obtenidos por donaciones de instituciones y fotógrafos del continente americano y europeo sensibilizados con la idea.

Publicación:

-casi desde sus inicios se publica mensualmente de manera digital la revista CV Academia para promover y divulgar la fotografía en general y la cubana en particular.

 Graduados:

-Entre los alumnos destacados en las diferentes épocas han sido, entre otros: Alejandro Ávila, Alejandro Florencia, Alfonso Blanco, Anabel Álvarez, Ángel Yuset Gazquez, Brayan Collazo, Daylín Céspedes, Eduardo Rodríguez, Elena Cortina Castro, Emilio Valdés Espinosa, Jorge Luis Sánchez Rivera, José Antonio Rey (Pepe Rey), José Luis Díaz Montero, Laura Bártulos, Leonel Fernández Delgado, Michel Almager Ación, Norlys Pérez, Rody Enríquez, Rubén Fernández Peláez, Sergio Leyva, Teo Fernández Parra, Thomas Julián Gómez Vanegas, Yanela Piñeiro Gutiérrez, Yunior Yanes, etc.Visita a la Academia de dos profesores nort de fotografia abril 2015

Foito: Visita a la academia de los profesores estadounidenses John Greengo y Kenna Klosterman de Creative Live, junto a alumnos del II nivel (2015), foto por Alain Gutiérrez.

-Destacados graduados de la academia han obtenido premios y reconocimientos en concursos nacionales y extranjeros de importancia y sus trabajos han sido exhibidos en galerías de arte de Cuba y el mundo y además promovidos a través de los spots Instantáneas del Canal Habana de la Televisión Cubana. Algunos ya son profesionales de la fotografía trabajando en estudios fotográficos o dirigiendo galerías de arte o en medios de prensa como: las revistas Bohemia y Verde Olivo, la agencia AIN, y Publicitur, entre otros.IMG_3320 Sala de exposiciones del FCIF

 Galería hitórica de la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle.

 Agradecimientos:

Sería imposible existir sin el apoyo desinteresado y humanitario de fotógrafos y amigos de muchos países del mundo como:

Garner Dewey, Kenna Klosterman y John Greengo de EE.UU, María Isabel Mejía, Carlos San Miguel, Raúl Ortega y Pedro Valtierra de México, Eduardo Segura de Argentina, Max Alarcón de Chile, Joán Burgués Martisella de Andorra, Oscar Frasser y Ricardo León Peña-Villa de Colombia, Juan Manuel Díaz Burgos, Jesús Uriarte, Pedro Coll y el matrimonio de Kiko y Nieves, de España y un largo etcétera.

A todos MUCHAS GRACIAS

CONTACTO:

Calle Almendares No. 108 altos entre Bruzón y Desague, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba (a dos cuadras o bloque de la Quinta de los Molinos y de la Terminal de Ómnibus y al doblar del Teatro Maxim Rock.

Teléfono/Phone: (53)7870-9001

academiadearteyfotografia@gmail.com  /  imagenfoto@gmail.com

http://www.facebook.com/academiadearteyfotografia

https://cubanphotographers.wordpress.com

Deja un comentario